Principios de la Institución

Principio Filosófico

El Colegio se centra en el estudiante como ser integral, autónomo, activo, creativo, pensante, luego crítico, libre y responsable, es trascendente y, finalmente, es por naturaleza sociable y solidario.

Principio Epistemológico

La institución promueve un sujeto crítico que crea las condiciones propicias para orientar la búsqueda del conocimiento como un ejercicio pluralista, riguroso y abierto al cambio.

Principio Ambiental Y Ecológico

El estudiante como ser responsable del equilibrio natural y el medio en donde vive, propone acciones de protección, ahorro y cuidado de los recursos naturales.

Principio Pedagógico

Orienta el aprendizaje desde un quehacer educativo que conlleva al desarrollo armónico de todas las dimensiones y potencialidades del ser humano, centrando su interés en la consolidación de las relaciones interactivas entre el profesor y el estudiante para llegar a construir auténticas comunidades académicas y de aprendizaje en busca del conocimiento.

Principio Ético

Es lo esencial de la existencia del ser para vivir en el respeto a si mismo y con los demás.

Principio Psicológico

Es el conjunto de sentimientos hacia su propio yo y hacia los demás en cada una de sus etapas que le permite crecer en su autoestima y en su personalidad frente al mundo.

Principio Para La Libertad

Es propiciar la toma de decisiones autónomas y responsables frente a sus semejantes mediante la convivencia que ofrece el colegio Montferri en su manual.

Principio De Calidad

Es el proceso por el cual se encamina la labor educativa a la satisfacción plena de las necesidades de la comunidad y de cada uno de sus miembros.

Principio Legal

Nuestra labor se acoge a la ley General de Educación con sus resoluciones y decretos, al código de infancia adolescencia y a la Constitución Nacional. La Comunidad educativa ha de ser responsable y puntual en el cumplimiento de sus deberes.

Valores Montferristas

Los valores, estructuran nuestra filosofía institucional guiando el pensamiento y la acción de la comunidad educativa y, constituyen la base cualitativa de nuestra labor, impactando en la cultura institucional. Estos son:

Excelencia

Es el logro máximo, adquirido libremente para ser digno de aprecio, estima y poder trascender.

Trascendencia

Se revela desde su misma cotidianidad y se manifiesta en la alegría del ser, de la generosidad en sus esfuerzos e implica la felicidad por dejar huella en la sociedad. Ética: Es una cualidad moral que se considera el Principio de las demás cualidades morales basadas en la práctica del bien y del amor por el otro en todo momento y lugar.

Amor

Es la expresión de la afinidad de una persona hacia otra o hacia el resto de la creación, esta afinidad puede darse por atracción física, lasos consanguíneos, por el compartir intereses comunes o por la comunión espiritual, siendo este ultimo extensivo a todos los reinos de la naturaleza. La expresión más primaria del amor es la afinidad consigo mismo, esta autoaceptación se reflejará en la relación con los demás y su entorno.

Es la consideración y reconocimiento de la dignidad de una persona.

Armonía

Es la convivencia pacífica entre diferentes grupos de la comunidad educativa y en cada uno de sus miembros.

Justicia

Es brindar a cada persona lo que le corresponde de acuerdo a sus logros y sus actos.

Libertad

Es la capacidad del dominio de sus actos, actuando sobre ellos de manera creadora y responsable.

Equidad

Es Igualdad o justicia en el trato de las personas.