Perfil Estudiantil

Perfil del estudiante Montferrista

Siendo consecuentes con la Filosofía Institucional, el Colegio MONTFERRI asume como tarea fundamental la formación integral del estudiante, para que progresivamente se estructure como una persona que:

1. Demuestre una alta autoestima, valoración y respeto hacia su propio yo. Un ser que ama su vida y por lo tanto rechaza cualquier forma de degradación, enajenación o destrucción de la misma. Se reconoce en la plenitud de sus dimensiones y de sus valores. Una persona que reconoce en el error una oportunidad de superación y no cede ante la frustración ni ante la acción improductiva o evasiva.
  2. Desarrolla su capacidad crítica para comprender activar y mejorar su circunstancia personal, social, política y económica teniendo como horizonte una realidad más justa y humana.
  3. Reconoce cada posibilidad que se le presenta cotidianamente para construir nuevos conocimientos y someter a juicio sus estructuras previas en áreas del progreso Intelectual, científico y cultural.
  4. Asume su formación académica como un compromiso personal que redunda en mejoramiento de su calidad de vida desde la faceta laboral y profesional.
  5. Valora la democracia como el medio de toma de decisiones en diferentes ámbitos de su vida y participa de ella con sentido de diálogo, consejo, tolerancia, respeto responsabilidad, autonomía e identidad; por ello asume los diferentes espacios de representación y participación que se dan dentro de la vida escolar y demuestra capacidad para la solución de conflictos en forma pacífica y racional.
  6. Defiende la libertad como valor y condición fundamental para desarrollar su  proyecto de vida, trabaja por su mantenimiento y rechaza cualquier acto de opresión, dominación y alineación que puedan realizar sobre él o sobre los otros. Escapa de esta forma al proceso de "masificación" que a nivel de medios de comunicación, estereotipos culturales, modas imperantes y otros, se reproduce en la vida cotidiana.
  7. Se responsabiliza de su papel como miembro de una comunidad y practica valores cívicos orientados hacia el bien común, hacia el reconocimiento de intereses colectivos, al trabajo solidario y al reconocimiento personal dentro de la sociedad. Aquí prima el valor que se le da a la identidad regional, nacional y latinoamericana.
  8. Demuestra creatividad, Imaginación, capacidad de innovación y de cambio con el ser dinámico, proyectando siempre un futuro mejor para si mismo, su familia y su núcleo social.